Educator profile

El destacado de un lider del grupo: 10 años de viajando el mundo con Francis De Castro

Francis es el jefe del departamento de lenguas extranjeras y profesor de español en la Escuela Secundaria del Cardenal Hayes en el Bronx, Nueva York. Francis ha viajado 10 veces con EF Tours y en 5 de esos viajes ha sido el líder de grupo. Francis aprovecha la oportunidad de explorar el mundo y causar un impacto en sus estudiantes. Él enseña a una gran variedad de estudiantes de todas partes y culturas diferentes. ¡Tuve la oportunidad de entrevistar a Francis sobre su experiencia con EF Tours!

Aquí yo aprendí un poco más de Francis y porque él decidió la carrera de maestro:

¿Por qué decidiste estudiar para ser maestro?

Cuando entré a la universidad no sabía lo que quería estudiar, me interesaba el derecho y me interesaba la educación. Cuando llegó el momento para tomar la decisión, decidí escoger el trabajo que no se siente como un trabajo, el que sea una carrera que me levante todas las mañanas y esté feliz de ir a trabajar. Una vez tomé un curso de educación y de cómo enseñar ciencias sociales, ya no tuve ninguna duda acerca de convertirme en maestro.

¿Qué es lo que te gusta/motiva de ser profesor?

El éxito de los estudiantes es lo que me motiva cada día. Ver que un estudiante alcanza, con mi apoyo, sus metas como obtener buenas notas y crecer en la escuela es lo que más me motiva. Brindar la oportunidad a los estudiantes la experiencia de viajar lejos de las clases y mostrarles el mundo además de Nueva York, es la mejor experiencia que puedo aportar.

¿Cómo aprendiste sobre EF Tours?

En el colegio donde trabajo en el Bronx Nueva York, llevamos mucho tiempo trabajando con EF tours. Yo llevo trabajando aquí 6 años y siempre tuvimos un profesor que ofrecía los viajes. Este profesor se fue porque encontró otro trabajo y hubo la necesidad para que otro profesor hiciera los viajes educacionales. Ahí fue cuando me puse a cargo de programar nuestros viajes, desde hace ya hace 5 años.

¿Cuántos viajes ha hecho con EF?

Yo he viajado 10 veces y 5 como líder del grupo.

Francis habló un poco de sus reuniones con los padres:

Para las reuniones de padres, ¿crees que es difícil para ti?:

Es algo a lo que ya estoy acostumbrado, pero con cada viaje siempre hay algo nuevo que tenemos que presentar. Siempre hay que mejorar la presentación y adaptarla al destino a donde vamos. Entonces siempre hay formas de mejorar una presentación y así poder ofrecer más información a los padres y a los estudiantes para que puedan tomar una decisión. 

 ¿Haces algo diferente en la reunión de padres?:

Lo que me gusta hacer es presentar mucha información como fotos y videos de viajes pasados. Cuando vamos a los viajes tratamos de hacer una producción que podemos poner en nuestra página web para así darle una imagen a los padres y los estudiantes de como van a estar en el viaje. 

Le pregunté a Francis como ayuda los estudiantes para tener la oportunidad de viajar:

Bueno, no hemos llegado al punto de hacer recaudación de fondos, aunque tenemos personas que han donado para que un estudiante pueda viajar cada año gratis.

Entonces hay que buscar estas oportunidades para personas que quizás tengan alguna dificultad para pagar y también es importante que ellos sepan del viaje y tengan la información con mucho tiempo de antelación. Esta ayuda sirve en caso de que venga una madre, un padre o un estudiante y diga que no puede pagar el viaje este año, pero si le gustaría ir y es bueno darle opciones para que pueda ahorrar el dinero para el viaje. Por esa razón mi gusta tomar la decisión lo más pronto posible para el siguiente año, para que sepa a qué destino vamos.

Lo pregunte a Francis como ayuda los padres que no hablan inglés:

Lo que hago es que siempre tenemos la reunión de los padres en inglés y al final de la presentación, pregunto a los padres si necesitan la información en español; si ellos dicen que sí, yo me quedo presentándolo de nuevo en español. No es fácil porque es un día largo, pero también es parte del proceso y es sólo un día que sacrificio para que el mensaje llegue a todos

En esta parte de la entrevista, hablo con Francis de sus viajes con EF tours:

¿A qué lugares ha llevado a sus estudiantes?

Lo tengo escrito en mi pizarra que estoy viendo ahora mismo, siempre tengo todos los viajes que he hecho para que todos lo vean. Mi primer viaje fue en abril del 2011, fuimos a Francia y España. Después tuvimos la oportunidad de ir a Italia, Costa Rica, Inglaterra, Alemania, Polonia, República Checa, Hungría y Grecia. en el 2016 viajamos a Costa Rica otra vez, a Perú en 2017 y el año pasado a Japón. Dentro de un mes volveremos a Europa, para visitar Holanda, Bélgica, Francia e Inglaterra. Ya para el próximo año iremos a Tailandia.

De todos los lugares que has visto, (¿) hay una cultura o persona que cambiaron tu forma de pensar(?):

Yo diría que Costa Rica ha sido para mí el lugar más impresionante que he visitado y sé que es raro siendo de la República Dominicana y es un poco parecido a Costa Rica. La experiencia en Costa Rica me encantó y para los estudiantes que tuvieron la oportunidad de estar en la naturaleza de Costa Rica, se puede imaginar para ellos que son de la ciudad de Nueva York que muchos nunca han salido de la ciudad es algo muy diferente. Japón también fue muy impresionante, muy diferente estar tan lejos de donde vivimos, experimentar una cultura tan diferente es algo maravilloso para nuestros estudiantes.

¿Cómo son los estudiantes que llevan en los viajes?

Yo trabajo en una escuela católica que tiene más de mil estudiantes y todos ellos son todos varones. La escuela se llama Cardinal Hayes High School está en el Bronx, Nueva York. Tenemos una gran variedad de estudiantes con diferentes situaciones económicas. Vivimos en uno de los distritos más pobres de los Estados Unidos, entonces cuando me preguntaste sobre los problemas de reclutar estudiantes que puedan pagar, si, eso existe con nosotros.

¿Porque hace estos tours?:

Siendo honesto, es la oportunidad de viajar a nuevos lugares y que mis estudiantes puedan experimentar eso también. Yo personalmente he visto como mis estudiantes crecen en los viajes, como abren sus ojos al mundo, ver más de la ciudad de Nueva York y despertar la curiosidad que les da para seguir viajando.

¿Cuál es la reacción de los estudiantes?

En todos los viajes, ver la reacción de ellos cuando están en un lugar que ellos sólo han visto por vídeo o han estudiado en clase es algo increíble. 

(¿) Qué fue algo que te sorprendió en sus viajes(?):

No (un) lugar en específico, pero me acuerdo cuando aterrizamos en Japón, era un destino al que llevábamos años tratando de ir. Cuando llegamos dije ya estamos aquí, nos montamos en el autobús y fuimos para el hotel. Estar inmerso y ver a todo en japonés y la experiencia de decir llegamos, estamos aquí después de tantos años tratando de hacer este viaje.

¿Cómo cambian los estudiantes en el tour?

Les permite abrir los ojos al mundo alrededor de ellos, empiezan a pensar de manera distinta, aunque tan solo sea lo que ya habían experimentado en su vecindario o a su alrededor.  Tienen curiosidad de saber a donde van a viajar o ahora quieren perseguir una carrera en que puedan viajar. Cuando regresan, empiezan a hacer esas preguntas de como aprender y experimentar otras culturas.

Todos tenemos algo que aprender de Francis, él es un buen ejemplo de un maestro que no sólo motiva los estudiantes en clase, pero también les enseña el mundo. ¡Para aprender más acerca de Francis y sus historias observe el video de nuestra entrevista!

¿Quieres mas?

Want to read this interview in English? Check it out here.

Jose Toledo

Jose is a Marketing Coordinator for EF. A Boston sports fan with a passion for travel, he is a first-generation Hispanic American. Jose has a love of Japanese & Korean food and hopes to travel all over Asia & the South Pacific in the near future!

Hundreds of destinations.
Endless possibilities.

Contact us Browse tours